domingo, 30 de marzo de 2014

Reseña "Enmendar a un granuja" de Suzanne Enoch

SINOPSIS

Lucien Balfour, el sexto conde de Kilcarin Abbey, se ve obligado a encargarse de la presentación en sociedad de su prima. Soltero y de un cinismo refinado, Lucien, que apenas soporta a su prima ni a su odiosa madre, se ha propuesto casarla cuanto antes para liberarse de ella, y para ello contrata los servicios de una institutriz.
Alexandra Gallant es una mujer de alta alcurnia que se ha visto forzada a ganarse su sustento como institutriz. Sin embargo, cuando descubre que el apuesto hombre que la ha entrevistado es un conde libertino, duda de aceptar el trabajo para evitar nuevos escándalos. Poco a poco se da cuenta de que el conde no sólo espera que ella instruya a su prima en el arte de la conducta social, sino que además está interesado en instruirla a ella en el arte de la seducción.
Aun así, Alexandra es una mujer de fuerte personalidad que no sucumbirá tan fácilmente a los ardides del conde y pondrá a prueba sus propios límites.
Una lección de amor...

OPINIÓN

Debo admitir que los libros románticos históricos, dentro del género romántico,  son mis preferidos. No obstante, con los años, me vuelvo más exigente en lo que a este tipo de lectura se refiere. Necesito libros que me supongan nuevos desafíos, que innoven, que incluyan giros inesperados, personajes repletos de personalidad...

Dicho lo cual, hacía tiempo que no me encontraba con un libro que me sorprendiera tanto. Lo empecé a leer por una recomendación de una amiga, y al ver la sinopsis, lo primero que pensé fue que ya estaba ante otro libro histórico con el cliché de "libertino y damisela virginal y en apuros". Me equivocaba, ¡Y qué gran equivocación! No había leído nada de esta autora, pero desde luego, continuaré con esta saga y seguiré descubriendo el resto de sus libros.

Decir que este libro es DIVERTIDO, se queda corto. Los diálogos chispeantes y repletos de un humor sutil te arrancarán más de una sonrisa. No es un libro de reír a carcajadas. Es un libro de paladear lentamente, releer las escenas un par de veces y esbozar una sonrisa que se mantendrá en los labios hasta el desenlace.

Si hay algo que me ha gustado de este libro, sin duda, es su protagonista masculino. Un hombre de una inteligencia rebosante que afronta las situaciones con un cinismo encantador. Lucien Balfort te enamorará. Pero lo hará lentamente, del mismo modo que logra conquistar a Alexandra, la otra protagonista de esta historia.

Alexandra es una institutriz que debido a un problema del pasado, lleva sin encontrar trabajo desde hace seis meses. Lucien se ve obligado a casar a su prima Rose, a la que, para que te hagas una idea, denomina "engendro del demonio". Pues bien, será esta circunstancia la que los acerque. Desde el momento en el que la ve, Lucien, que es un hombre poco convencional y al que no le importa lo que piensen de él, decidirá que Alexandra es la institutriz perfecta para su prima. Y ella, que en un principio duda en aceptar el empleo porque su patrón tiene una dudosa reputación, finalmente aceptará al entender que nadie quiere contratarla debido a un suceso del pasado ajeno a su voluntad.

Observaremos el cambio paulatino de Lucien, quien pasará de ser un libertino al que no le importa nada a un hombre que está dispuesto a cambiar por amor. El personaje en ningún momento pierde su esencia, lo cual se agradece. Es un hombre que no es perfecto, pero la forma de actuar nos demostrará que no es necesario ser un "caballero" para ser un verdadero hombre. Uno que está dispuesto a cambiar para conquistar a la mujer que ama.

Cabe señalar al resto de personajes secundarios. Su tía Fiona y su prima Rose, a las cuales detesta y se lo señalará en más de una ocasión. Lady Vixen, una atípica dama de la que estoy deseando leer su historia, Shakespeare, la mascota de Alexandra...

Es un libro que merece la pena. Principalmente, porque esconde una bellísima historia de amor. Pero de esas que a mí me gustan. Con personajes creíbles y que van evolucionando a lo largo de la trama. Porque es necesario. Y porque no es la típica historia de amor de damas carentes de personalidad y machos alfa con un cuadrado instinto de posesividad. Esta es la historia de un hombre que quiere cambiar por amor, pero que no está dispuesto a dejar de ser el hombre que es. De una mujer con las ideas claras y la suficiente inteligencia para crear unos diálogos chispeantes y plagados de un humor sutil.

Me ha encantado. Hacía tiempo que no me encontraba con una novela que me sorprendiera de esta forma. Por eso, y porque se lo merece, le doy un:

SOBRESALIENTE