lunes, 6 de enero de 2014

CONSEJOS PARA ESCRIBIR UNA ESCENA ERÓTICA





Hola a todos, hoy traigo una nueva entrada poco convencional acerca de algo no menos que inusual en la actualidad narrativa de los libros románticos: cómo hacer frente a una escena de sexo.

Ante todo, quiero dejar claro que yo sólo soy una simple escritora novel a la que apenas nadie lee. Y añado el "apenas" porque si no, las cosas como son, mi currículum de escritora sería muy triste. Centrándome en el tema principal de esta entrada, os diré, que a mi juicio, una escena de sexo tiene que tener tres elementos indispensables:

1.     La química entre los personajes
2.     El cuerpo
3.     El lenguaje


La química entre los personajes

Si no hay química entre nuestros protagonistas, no tenemos nada. Los personajes de nuestra novela tienen que tener personalidades que se atraigan, y eso, vamos a conseguirlo dotándolos de la personalidad adecuada.  No importa la técnica que utilicemos:  "Los polos opuestos se atraen", "chica buena conoce a chico malo", "chica inocente se enamora del playboy de turno" o "mujer de armas tomar choca con hombre de fuerte carácter", como verás, las posibilidades son infinitas, y la personalidad de nuestros personajes dependerá, en mayor medida, de la personalidad de la pareja que le hayamos buscado.

Tenemos que conseguir que nuestros lectores disfruten, sufran y se emocionen con la relación de nuestros personajes. Que vean creíble la relación que hemos ideado. Si creamos dos personajes entre los que la química brilla por su ausencia, nuestra novela, con toda seguridad, será un fracaso.

Necesitamos:
-Miradas que lo digan todo: Todos sabemos que cuando la persona de la que estás enamorado te mira,  nuestro mundo se paraliza. Las miradas se clavan en el alma. Los ojos seducen y enamoran. Las miradas lo dicen todo.
¡Pero cuidado! Si abusas demasiado de este recurso, puedes llegar a resultar pesado para el lector. Con que expliques un par de veces lo que sintieron los amantes cuando se conocieron, o cuando hicieron el amor la primera vez y se miraron a los ojos, es suficiente.
-Diálogos chispeantes: de nada nos sirve tener dos personajes que se lo dicen todo con la mirada si luego se callan las palabras. Los amantes ríen, discuten, gritan, se pelean y se reconcilian, se dicen te quiero y muchas más cosas. En el sexo, los personajes hablan con voz ronca o apasionada, susurran al oído y se dicen cosas, un tanto soeces, que en otro momento se callarían.
¡No seas cursi! pero tampoco te conviertas en un depravado. El término medio es lo correcto, aunque lo cierto es que nadie mejor que tú conoce a tus personajes. Si el chico es tímido no va a decir a la primera de cambio cosas apasionadas. Si la mujer tiene un carácter fuerte, no va a decir “te amo” en un principio.

El cuerpo
Uno de los factores que más influye en la atracción que siente un personaje hacia otro es el físico. Seamos sinceros, nadie se siente atraído por una persona que le resulta desagradable a la vista, ¡Ojo! No estoy diciendo que nuestra protagonista sea una modelo de Victoria Secret, o que nuestro Adonis de turno se dedique a anunciar calzoncillos de Calvin Klein que luzca sin usar relleno. Lo que intento explicar es que los personajes se tienen que GUSTAR. Atraerse físicamente.
La chica puede ser curvilínea o gordita, pero al hombre le puede resultar la mujer más arrebatadoramente sexy que haya conocido en su vida, ¿Entiendes?

Y esta atracción se demuestra. No te limites al típico y aburrido misionero en el que los cuerpos yacen inertes en la cama, como si en vez de follar, y perdóname la expresión, estuvieran mirando al techo. Los cuerpos se tocan y se encienden. La piel se ruboriza, se enrojece. El cabello se alborota. Las uñas se clavan en la espalda del otro. Los cuerpos sudan. Los labios se besan.

No me voy a poner a enumerar ejemplos de prácticas eróticas que puedes reflejar en tu novela, lo que sí haré es aconsejarte una cosa: no seas repetitivo. Lo mismo cansa.

¡Y por favor! Ya basta de penes tan grandes y majestuosos. En serio, el tamaño medio del pene en erección es de 13,58 centímetros. No digo que no haya machos superdotados en la vida , pero cuando un amplio porcentaje de novelas dedica páginas y páginas a describir el gran tamaño del miembro viril del protagonista, eso resulta manido. Seamos realistas.

El lenguaje
Aquí, probablemente, encuentre varias opiniones dispares. Lo cierto es que en la narración de una escena con contenido erótico podemos elegir entre varias posibilidades:
-Hablar metafóricamente, o lo que es lo mismo: no llamar a las cosas por su nombre. Lo siento, pero cuando leo pavadas tales como "derramó su simiente cálido dentro de ella", me quedo muerta.
-Lenguaje mixto: en este caso, utilizamos un lenguaje que hable con exactitud, pero en el que a veces, dejemos caer alguna metáfora mediante la que introducimos sentimientos. Por ejemplo:
"Jack tomó el pezón rosado de ella entre sus labios, hasta que la punta se volvió tensa bajo las acometidas de su lengua( lenguaje exacto). Ella era dulce como la miel, y cuando él la probaba, sentía que había encontrado a la compañera perfecta. La mujer por la que merecía la pena luchar (lenguaje apasionado o llámalo como quieras)
-Lenguaje exacto: es decir, nos limitaremos a narrar con todo lujo de detalles lo que sucede entre los protagonistas, y llamaremos a las cosas por su nombre. El problema es que a veces la narración puede vulgarizarse en exceso, por lo que recomiendo que si utilizas esta técnica, no abuses de ciertos términos que pueden terminar cansando o incomodando al lector. Es una novela erótica, no porno.

Por último, me gustaría puntualizar una cosa. Estoy agradecida a ciertos autores que con su talento y su buen hacer, han contribuido a que hoy, ciertas personas como yo, podamos escribir novela romántica con pinceladas eróticas sin que cierto sector conservador se nos eche encima. El sexo, amigos míos, es tan normal como la vida misma. No es algo que deba ser ocultado, censurado o restringido. Y aunque aún estamos muy lejos de hablar de sexo con normalidad, o de que ciertas señoras lleven la portada de su libro romántico cubierta por papel de regalo, la verdad es que la literatura romántica ha evolucionado mucho. Y si no, basta con echar un vistazo a los best seller y observar en qué posición están libros como "Pídeme lo que quieras" o la famosa trilogía de Christian Grey.

Espero haberos ayudado, y por supuesto, acepto leer las técnicas que vosotros utilizáis. No hay otra manera de aprender que la de aceptar las críticas constructivas.

Un beso!





6 comentarios:

  1. Muy buena tu entrada, me ha gustado mucho! La comparto en el Twitter @TentempieLitera

    Un beso!

    http://tentempieliterario.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, estoy en proceso de escribir una historiia con contenido sexual y Rut enterada me ha ayudado bastante, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Oh, gracias. Sentia que le faltaba algo a la escena que estoy escribiendo y era justamente eso; Las miradas, el sentimiento de pasión
    ¡Gracias, luego te invitare a leer mi historia "El deseo prohibido de Mia" En wattpad

    ResponderEliminar