sábado, 31 de agosto de 2013

RESEÑA: JANE EYRE O CUMBRES BORRASCOSAS

RESEÑA: JANE EYRE O CUMBRES BORRASCOSAS
reseñas

Hace unos años, al adentrarme en el fascinante mundo de los escritores victorianos, los dos primeros libros que leí fueron Jane Eyre y Cumbres Borrascosas. Dos libros góticos, con personajes atormentados y ambos de dos famosas hermanas; Charlotte Bronte y Emily Bronte.

Jane Eyre fue una novela aclamada por la crítica literaria coetánea a la escritora. Por el contrario, a su hermana Emily no le llovieron críticas tan favorables. Su libro reflejaba el carácter apasionado e inconformista de la autora, lo que no llegó a casar con la crítica del momento. En la actualidad, ambos libros son referentes de la literatura victoriana.


Reconozco que ser imparcial en esta reseña me resulta imposible, entre otras cosas, porque Jane Eyre es mi libro de cabecera. Siendo sincera, si todos los libros del mundo ardieran y sólo pudiera salvar a uno, protegería, sin lugar a dudas, a Jane Eyre.


Ahora, pasando al objetivo de esta reseña, voy a tratar el argumento de cada novela.


 En cumbres borrascosas encontramos a dos personajes inolvidables: Heathcliff  y Catherine, dos hermanastros que vivirán una historia de amor-odio en los sombríos páramos de Yorkshire. Una novela apasionada y tempestuosa, demasiado revolucionaria y adelantada para su tiempo, que la puritana y contradictoria sociedad victoriana no sabrá apreciar como se merece. Llena de diálogos desgarradores, situaciones apasionadas y unos personajes alejados del decore que exigía la época. Con un lenguaje fuerte y poderoso, Emily Bronte consiguió crear una joya literaria que los futuros lectores redescubrieron y consiguieron apreciar como se merece.


En Jane Eyre encontramos a uno de los personajes más carismáticos, singulares e inolvidables del panorama literario. La joven Jane, una huérfana criada por unos parientes que la detestan, viajará a un internado y será educada para convertirse en institutriz. Poco después conocerá al señor Rochester, su patrono, un hombre cuya personalidad ha conquistado a las múltiples lectoras de esta maravillosa novela. 



Jane Eyre no es solo una historia de amor. Es una historia de superación orquestada por una mente brillante, la de Charlotte Bronte, cuya pluma e ingenio crean unos diálogos, a mi humilde parecer, con el que pocas novelas pueden competir. Además de las descripciones del lugar en las que el estilo gotico prevalece, podemos observar los desvaríos religiosos de la autora, quizá lo peor de la novela. No obstante, Charlotte Bronte tiene una forma de escribir tan magistral que llegamos a perdonárselo. Porque esta es una de esas novelas que se quedan ancladas en el corazón de uno de por vida.

Aquí dejo uno de mis fragmentos preferidos de la novela, correspondiente a la infancia de Jane, bastante desdichada la pobre, por cierto.

"-No hay visión más más triste que la de un niño malo-comenzó- especialmente si se trata de una niña pequeña. ¿Sabes a dónde van los malvados después de morir?

-Van al infierno-respondí, deprisa y sin pensarlo dos veces.

-¿Y qué es el infierno? ¿Puedes explicármelo?

-Un abismo lleno de fuego

-¿Y te gustaría caer en ese abismo y arder en él por toda la eternidad?

-No, señor.

-¿Qué debes hacer para evitarlo?

Reflexioné durante un momento y al final me decidí a dar una respuesta poco convencional.

-Procurar estar bien de salud y no morirme.  "

Jane Eyre o Cumbres borrascosas, una elección personal que depende del gusto del lecot. Dos novelas de dos hermanas. Aunque no fueron solo dos, porque existió una tercera. Anne Bronte, cuyo libro más famoso es Agnes Grey. Con toda seguridad, si bien no merecida, la más olvidada de las hermanas Bronte. Otro día haré una reseña dedicada a Anne.

¿Y tú, qué prefieres? ¿Cumbres borrascosas o Jane Eyre?














1 comentario:

  1. Personalmente , me gustaron las dos hermanas , pero encuentro en Cumbres Borrascosas... Una profundidad emocional , personajes magistralmente llevados en sus patologías y desafueros, en su personalidad, que dada la época cuando se escribió ella fue una adelantada a su época... De la tercera hermana no sabía... Gracias por el dato

    ResponderEliminar